Los 8 tipos de campañas Google Ads en 2022

¿Qué es Google Ads?

Durante muchos años conocida como Google AdWords, es la plataforma de publicidad digital autogestionable de Google, utilizada por millones de anunciantes en todo el mundo. Mediante esta potente herramienta, toda persona o empresa que quiera promocionar su marca, página, aplicación, vídeo, producto o servicio, puede llegar a su público adecuado y conseguir visibilidad, tráfico, oportunidades comerciales o ventas, eligiendo entre pagar por los clics que se produzcan en el anuncio, por las impresiones que se muestran o incluso en ciertos casos por las conversiones que se consigan.

Probablemente es la plataforma de publicidad online más completa que existe, gracias a su gran cantidad de opciones, y por ello se adapta a una gran mayoría de negocios. No obstante, no tiene por qué ser la mejor para tu negocio y existen otras plataformas de publicidad digital como las sociales o de afiliación, que pueden resultar en ocasiones más convenientes y que se abordarán en otros artículos.

En este artículo voy a comentar los diferentes tipos de campañas Google Ads con los que podemos trabajar desde mediados de 2021, para que conozcáis un poco más sus posibilidades de segmentación y podáis elegir el tipo de campaña que más os conviene y las posibilidades de esta herramienta.

Los 8 tipos de campañas Google Ads en 2022
Los 8 tipos de campañas Google Ads en 2022

Las redes de búsqueda y display

Cuando hacemos publicidad con Google Ads nos podemos anunciar en dos grandes redes, búsqueda y display:

La red de búsqueda

Llamada así porque integra tanto el buscador Google como sus socios de búsqueda, que son portales que integran su buscador, o propiedades como Google Maps, Google Shopping, Google imágenes o YouTube en donde salen anuncios cuando haces una búsqueda. También podemos meter dentro de esta red a la plataforma de aplicaciones móviles Google Play, pues en ella también podemos anunciar nuestra app para personas que buscan alguna aplicación móvil.

En resumen, tenemos la posibilidad de alcanzar a usuarios cuando realizan una búsqueda, lo que resulta más directo, pues un usuario cuando busca algo es más receptivo a la publicidad que cuando está navegando. Veremos que disponemos de diferentes tipos de campañas Google Ads para el buscador.

La red de display

Comprende más de 2 millones de sitios webs, aplicaciones y vídeos en los que podremos colocar nuestro anuncio. Además de sitios de terceros (portales de noticias, blogs, foros, sitios de medios, aplicaciones móviles, etc.), destacan dentro de esta red Gmail y YouTube, dos de las principales propiedades de Google y con mayor volumen de tráfico.

A través del display podremos impactar a usuarios que no saben de nuestros productos o servicios y que tampoco nos buscan, pero también podremos llegar, usando técnicas de remarketing, a usuarios que nos han visitado previamente (realizando o no alguna acción valiosa para nosotros), que se han descargado nuestra aplicación o que han visto alguno de nuestros vídeos, generando con ello nuevas oportunidades de captación.

Tipos de campañas Google Ads

A continuación, comentaré los diferentes tipos de campañas Google Ads de que disponemos, actualizando esta información a 2022. Elegid para vuestro proyecto las que mejor cumplan con vuestros objetivos de negocio y, si disponéis de presupuesto suficiente, no dejéis de probar diferentes tipos de campañas. El resultado os puede sorprender.

1. Campañas de búsqueda (estándar) con anuncios de texto en los resultados de búsqueda

Popularidad

Son probablemente las campañas Google Ads más conocidas y usadas por todo el mundo.

Objetivos

  • Multipropósito, aunque fundamentalmente las recomendamos para conseguir ventas y leads (oportunidades de venta), al ser las de respuesta más directa.
  • Para negocios locales deberían ser la principal opción.
  • Pueden servir también para generar algo de tráfico medianamente cualificado, pero generalmente resultarán caras para ello.
  • Y, por supuesto, útiles y necesarias para proteger o reforzar nuestra marca frente a competidores que se atrevan a anunciarse para ella.

Descripción

Mediante anuncios de texto de varias líneas y con diferentes formatos mostramos nuestros productos y servicios en el buscador Google, red de asociados de búsqueda (páginas web donde hay buscadores de Google) y propiedades como Google Maps cuando los usuarios realizan búsquedas con palabras o frases que indicamos.

Los anuncios pueden incluir varios títulos y descripciones, una URL visual que indica el dominio al que vamos a llegar y extensiones o añadidos del anuncio muy diversos, como dirección física del negocio, promociones, lista de servicios, precios, teléfono… Incluso en móviles actualmente es posible mostrar una imagen destacada junto al texto del anuncio.

Pueden aparecer hasta 7 anuncios de este tipo en el buscador Google, 4 en la zona superior y 3 en la zona inferior.

También hay una variante de tipo de anuncio en la que, a partir de la web, y especificando una descripción general, el título del anuncio se genera de forma automática de acuerdo con la búsqueda y la página de destino. Son lo que se conocen como anuncios dinámicos de búsqueda, pero realmente se integran en esta categoría de campaña.

Se paga por cada clic recibido en el anuncio, mediante un sistema de pujas.

Ventaja

  • Respuesta directa, tasas de conversión más altas

Inconveniente

  • Elevada competencia, en general, lo que puede resultar en precios por clic elevados. Se recomienda un conocimiento profundo de este tipo de campañas o derivar la gestión en una agencia o profesional.

Ejemplo:

Algunos anuncios encontrados en el buscador Google cuando se ha buscado por “hoteles en Barranquilla”.

Los 8 tipos de campañas Google Ads en 2022

 

2. Campañas de búsqueda de ficha de producto (Google Shopping)

Popularidad

Media/alta. Aunque estas campañas Google Ads son exclusivas de las tiendas online, se han popularizado bastante.

Objetivos

  • Venta de productos físicos.

Descripción

Mediante anuncios de ficha de producto podemos anunciar algunos o todos los productos físicos de nuestra tienda online, a partir de un catálogo que debemos subir a Google Merchant Center (si usamos algún gestor de contenidos o solución comercial, es muy posible que dispongamos de algún módulo o plugin para automatizar esta tarea, en otro caso, habrá que programar este archivo de catálogo). Los anuncios se muestran en el buscador Google, en Google Imágenes y en Google Shopping.

Dependiendo del lugar y dispositivo en que se muestren, puede aparecer un número distinto de anuncios, pudiendo mostrarse incluso varios de la misma tienda si, por ejemplo, hay diferentes variantes del mismo producto o similar.

Los anuncios contienen el nombre de la tienda y algunos datos del producto (imagen, precio, reseñas, estado, precio original…).

Se paga por cada clic recibido en el anuncio. Es Google quien decide, en función de nuestros productos y la puja, para qué búsquedas salimos, por lo que no será necesario especificar palabras clave o frases de búsqueda, salvo para bloquear búsquedas en las que no queramos salir.

Ventaja

  • Anuncios específicos para tiendas online. Respuesta directa. En general, una tienda suele conseguir mejores resultados con este tipo de anuncios que con los de búsqueda estándar, porque los precios por clic son más bajos, con lo que deberían ser la primera opción.

Inconveniente

  • El principal valor diferencial de un anuncio de una tienda respecto a otra es el precio, si bien las reseñas, la popularidad de la tienda o los gastos de envío, también tienen influencia en la conversión final. Si el mismo producto está en varias tiendas, el usuario tenderá a visitar primero el que le resulte más barato, con lo que los productos que se promocionen deberán tener un precio competitivo.

Ejemplo:

Algunos anuncios encontrados en el buscador Google cuando se ha buscado por “comprar samsung”.

Los 8 tipos de campañas Google Ads en 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed