Guía de prácticas de desarrollo web

¿Qué es el desarrollo web?

En esta guía práctica de desarrollo web vamos a analizar el proceso para crear una web. Dicho de otra manera, un desarrollador web codifica con el uso de lenguajes de programación todo lo que ves mientras estás dentro de una página web. No solo incluimos la estética en esta guía de desarrollo web, también queremos hablar de la usabilidad de un sitio web o aplicación móvil y de su estructura.

¿Cuál es la diferencia entre desarrollo web y diseño web?

Cuando quieres hacer una página web necesitarás tanto un diseñador como un desarrollador web. Cada uno tiene una función esencial dentro del proyecto.

El diseñador web se encarga de la parte visual. Utiliza herramientas de diseño (como Adobe XD, Figma…) para definir el estilo y organizar el contenido del sitio. Optimiza la interfaz, su estética y designa la posición de cada elemento.

El desarrollador web tiene los conocimientos técnicos para modificar y adecuar el sistema al diseño. Conoce los lenguajes de programación (PHP, HTML, CSS…) y los usa de manera limpia para crear páginas web estables. Su foco de atención está en el aspecto lógico y técnico de la programación.

¿Cómo se realiza la creación de un sitio web?

Si quieres crear un sitio web y quieres confiar en las habilidades y los conocimientos técnicos de alguien para realizarlo, tendrás que seguir los siguientes pasos para tener una buena colaboración.

  • Briefing: Ten claros los siguientes puntos: por qué este proyecto, cuál es el objetivo final a alcanzar y el contenido de la web que quieres crear, textos e imágenes con un formato correcto.
  • Diseño: desarrollo de la parte visual del proyecto. El diseñador decide la disposición de las diferentes funcionalidades y el estilo de cada elemento de su sitio web.
  • Desarrollo: Cuando el diseño esté aprobado, es el momento de integrar y programar cada una de las vistas. Normalmente se usa PHP y Javascript, todo integrado en una API REST.
  • Prueba: En el periodo de prueba nos pondremos en la piel del internauta para recorrer el sitio y ver si hay que corregir algo.
  • Activación en línea: Una vez que las fases anteriores estén terminadas, es el momento de poner su web en línea. Sin olvidarnos de activar el certificado SSL para asegurarnos de que tu sitio es seguro.

“A día de hoy no podemos olvidar de que todo lo que hayamos desarrollado sea Responsive, se vea bien independientemente del dispositivo que usemos para ver la web, para ello el diseñador ha realizado los diseños tanto en dispositivos móviles como escritorio y el desarrollador ha seguido estas guías para que los elementos se adapten según la resolución de la pantalla.”

¿Es recomendable usar un gestor de contenido para crear tu web?

Un gestor de contenidos es una aplicación web que permite crear, administrar y publicar contenido en una página web. Todo esto de una manera sencilla e intuitiva. Estos gestores de contenido ahorran tiempo en el apartado de desarrollo web.

Los mejores CMS se crean para hacer el trabajo más fácil a los webmasters. Sin embargo, han evolucionado tanto que cualquiera podría usarlos. Si vemos páginas web antiguas podemos ver esta evolución perfectamente. Permiten editar textos, imágenes, vídeos o, incluso, modificar el diseño.

En esta guía de desarrollo web vamos a recomendaros el mejor CMS para tu negocio. Será la base de tu estrategia online y todo el desarrollo estará supeditado a esta elección. Con el CMS correcto alcanzarás tus metas con facilidad y de manera efectiva.

Guía de prácticas de desarrollo web
Guía de prácticas de desarrollo web

 

WordPress es el gestor de contenido más popular. Millones de usuarios y sitios web en el mundo lo usan gracias a su flexibilidad y a lo fácil que es trabajar con su interfaz.

Posee herramientas para desarrollar páginas web y tiene numerosos complementos que te permitirán desarrollar un sitio de comercio electrónico completamente funcional.

En esta guía de desarrollo web recomendamos el uso de WordPress, pues tiene muchos plugins y complementos nativos o de terceros, una comunidad mundial de desarrolladores apoyando el desarrollo de novedades y multitud de empresas trabajando constantemente para mejorar la experiencia de uso.

En definitiva, destacamos de WordPress:

  • Intuitivo y sencillo de utilizar.
  • Dispone de múltiples y variadas plantillas para personalizar tu sitio.
  • La personalización de todo el sitio es muy completa.
  • Cuando contratas el alojamiento web suele ofrecerse instalado dentro de su servicio.

Conclusiones

Con esta guía de desarrollo web sabrás lo que tienes que hacer y los pasos que tienes que seguir al contratar tu nueva página web. En el caso de querer hacerla tú mismo te recomendamos empezar con un blog para familiarizarte con las funcionalidades del gestor de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed